0 0
Esta tienda online utiliza cookies para optimizar su experiencia de compra. Por ello se almacena en su ordenador por ejemplo información de la sesión o la configuración de idioma. Sin cookies el funcionamiento de la tienda online se ve restringido. Si no está conforme, haga clic aquí.

Los mejores productos para modelar con arcilla

Diferentes tipos de arcilla

La arcilla es un material natural muy trabajado, se compone mayormente de minerales de grano muy fino. Puede contener diferentes cantidades de agua. Según la cantidad de agua pues que contenga, es manipulable y puede moldearse como el plástico. Para endurecer al secarse al aire o al cocerse. 

La masa de porcelana, es una arcilla pero de muy alta calidad. Es una mezcla de caolín (tierra de porcelana, arcilla de porcelana) y otros minerales. Una vez cocida se convierte en trozos de porcelana blanca, densa, sin poros y capas transparentes. 

La arcilla la hay en masa para moldear, modelar y para alfarería. Estas se diferencian en la distinta cantidad de arcilla refractaria o chamota (granulado de arcilla). Así como la masa para moldear no contiene ninguna o muy poca cantidad de chamota, en poco granulado, existe masa para modelar, para alfarería o para porcelana, con diferente contenido de chamota (contenido en arcilla por ejemplo 25 - 40 % de chamota). Esta se presenta con diferentes características. Cuanto mayor contenido de chamota, mejor es el resultado. La forma de medir el diámetro de los granos es por mm. 

Como arcilla escolar, se denomina a la masa para modelar, que en lugar de chamota se utillizan materiales muy baratos. A raiz de su fantástico precio y gran capacidad de resultado en especialmente adecuada y recomendable para principiantes. La manipulación de esta arcilla es mucho más facil que el trabajar con masa para porcelana. 

La arcilla, la hay en diferentes tonalidades, como por ejemplo, en color piel, blanca, roja o negra - la gama de colores es abundante. 


Diferentes técnicas

Para realizar y conseguir los cuencos o las figuras de arcilla, hay diferentes técnicas: 

  • Para la técnica de la alfarería las diferentes piezas de arcilla se juntan y para finalizar se alisan.
  • Para la técnica de modelado, por el contrario, las capas finas de arcilla de forma redonda o en espiral se colocan una encima de la otra . Para cualquiera de las dos técnicas se necesita masa para modelar o de alfarería.
  • Para dar forma con el torno de alfarero. Se trata de proporcionar fuerza centrífuga a una masa de barro colocada en el centro del disco-rueda, usando tracción humana. Para adquirir la forma que, presionando con sus dedos, cree el alfarero. Para ello se necesita un tipo de barro específico.

Como elementos de ayuda a la hora de rueda de alfarero , trabajar el barro, tiene todo tipo de herramientas especiales para ello, como el cortador de arcilla, churrera para arcilla, lotes de herramientas para alfarería, máquina Sculpey para modelar, moldes para modelar, pinceles, tijeras, cutter, rascador.


Pasos para trabajar la alfarería:

Modelar - cocer - esmaltar - cocer de nuevo 

Una vez terminados los cuencos o figuras de artesanía de arcilla o masa para porcelana, se tienen que cocer en el horno, no secan al aire. Para conseguir una arcilla sólida se tiene que someter a coción dos veces. Tras la primera cocción se deja enfriar y seguidamente ya se puede esmaltar con esmalte líquido, Engoben o para porcelana. Para terminar se vuelve a cocer a una temperatura más alta. Entre la fase de cocción y de enfriamiento se estiman cada vez unas 24 horas. 

La primera cocción tiene lugar según la clasificación del tipo de barro, entre los 800ºC y 1000ºC. Una vez ya cocida la masa se la denomina cerámica. Después de la primera cocción los productos de barro no se pueden reblandecer con agua o esmalte, ya que durante el proceso de cocción (sinterización), no son totalmente sólidos. A raíz de sus poros abiertos, son sin vitrificar y permeables al agua. 

Una vez la arcilla se ha enfriado se devería esmaltar. El esmalte sirve como acabado de la superficie de todos los productos de cerámica. Al principio se utilizaba en primera línea para tapar las porosas trizas con una capa impermeable al agua. Las más finas grietas se pueden reparar con esmaltes. Con la gran gama de barnices líquidos, Engoben o esmaltes para porcelana, el objetivo no es solo el sellado sino que es mucho más. Los diferentes colores proporcionan un gran abanico de posibilidades para desarrollar su propia creatividad. 

Durante la segunda cocción a 960ºC hasta 1480ºC, por otra parte dependiendo del tipo de tonalidad de la arcilla, la figura obtiene su forma definitiva. El resultado de la sinterización obtiene su estructura final con todas sus características a través del tratamiento del calor. 


Diferentes tipos de esmaltes

Los esmaltes líquidos de BOTZ, se caracterizan por sus estupendas propiedades. El esmalte Glimmer, contiene además particulas brillantes, que hacen que su resultado sea todavía más espectacular. 

Nuestro consejo: El esmalte BOTZ Engoben, son pinturas muy económicas, que sobre cualquier estructura ya seca, realza el color y se pueden mezclar entre sí, para conseguir un resultado todavía más bonito. 

Las pinturas para porcelana, son especialmente adecuadas para utilizar sobre arcilla, porcelana u objetos comprados de loza. Requiere una cocción entre 1000 - 1250ºC. 


Posibilidades de aplicación

La alfarería es el método más antiguo para la realización de cuencos, objetos y herramientas. Ya en los años 24.000 antes de Cristo, se utilizaba la arcilla, como materia prima para los objetos de alfarería y cerámica. La manipulación de la arcilla y el barro, así como la cocción de llamada loza van muy de la mano con el desarrollo de la cultura de la humanidad. 

La arcilla es de utilización muy versátil y es muy adecuada para el trabajo en grupo o solo en casa. En las escuelas es un material muy apreciado y que se utiliza mucho, para la realización de diferentes proyectos escolares. En los centros de rehabilitación se modela mucho con arcilla para potenciar la recuperación de la motricidad fina. Sirve a su vez, para trabajar la propia motivación en el trabajo. Después del trabajo de varias horas, el modelo obtenido, es motivo de sentirse orgulloso por lo conseguido.