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Qué le interesa saber sobre OPITEC PLUS LINE:

Todos los productos OPITEC PLUS LINE contienen cuatro módulos interrelacionados que se complementan entre si:

  • un kit de construcción funcional
  • unas instrucciones paso a paso con imágenes, completas y fáciles de comprende
  • un vídeo que muestra cómo se construye el producto, para que el profesor y los alumnos se hagan una idea general de cómo montar el kit. También se puede utilizar en clase para mostrar las diferencias entre la construcción estándar del proyecto y las versiones individuales
  • un workmap/guía de trabajo completo para ayudar al profesor a preparar las clases (con fichas de trabajo con propuestas diferenciadas según el nivel de los alumnos). En la fase de construcción del proyecto los alumnos experimentan con las leyes de la técnica y aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos de forma interdisciplinaria.

Con esta solución completa OPITEC facilita a los profesores la planificación de la clase.

Todos los productos OPITEC PLUS LINE contienen un workmap/guía de trabajo completo con información adicional y propuestas de trabajo didácticas para el alumno. El workmap/guía de trabajo contiene:

  • Ideas conceptuales para que el profesor prepare la clase
  • Información de fondo sobre el tema
  • Instrucciones de montaje con texto e imágenes
  • Fichas de trabajo para que los alumnos completen a mano, con ejercicios variados cuya dificultad va en aumento, a realizar durante la construcción del proyecto o posteriormente en clase

¡Su clase, en una caja!

Los workmaps / guías de trabajo aportan prácticos consejos para crear distintas variantes del modelo, realizar distintos experimentos y sugerencias para utilizar materiales adicionales.

La línea de productos OPITEC PLUS LINE facilita MUCHO la preparación de las clases, ya que incluso tiene en cuenta los distintos niveles de conocimiento que pueden tener los alumnos. El profesor puede recurrir a los variados ejercicios del workmap para buscar ideas para cada nivel. Gracias a que se ofrecen propuestas de distintos niveles, todos los alumnos pueden terminar el trabajo con éxito.

Para los más ávidos de conocimiento, se ofrecen propuestas de trabajo complementarias para poder aumentar el grado de dificultad.

Cuando se aprende jugando, se fomenta la creatividad y se despierta al inventor que llevamos dentro. Con los productos PLUS LINE cada alumno puede escoger el grado de dificultad que más se adecúa a su nivel y a sus intereses de forma individual.

En las fichas de trabajo los alumnos encuentran distintos ejercicios en los que anotar sus hipótesis y observaciones para, por ejemplo, explicar de qué modo se puede crear electricidad.

Las fichas de trabajo dejan la libertad necesaria para que el alumno pueda experimentar e introducir cambios en el modelo.

OPITEC PLUS LINE organiza el aprendizaje competencial, para que cada alumno pueda aprender según su nivel y le garantiza el éxito, que es la mejor manera de motivarle.

La gama de productos de OPITEC PLUS LINE está formada, de momento, por 8 kits de construcción. Desde un sencillo vehículo con globo hinchable y un velero de madera (para alumnos de 6/7 años), a un bólido de madera, una lámpara de reciclaje, unos discos giratorios o una estación de energía (para alumnos de más de 8 años). Y para los alumnos de más de 11 años, OPITEC PLUS LINE ha creado una Catapulta y un Cubo laberinto..

Muchos de estos productos son, desde hace años, un clásico de la enseñanza de tecnología y ahora, además, ¡aportan todas las ventajas del concepto modular PLUS LINE!

Dependiendo del proyecto los alumnos aprenderán:

  • nociones de las leyes de la palanca
  • las relaciones entre los movimientos rotatorios y giratorios
  • la relación entre la creación y el consumo de energía
  • las formas de generación de electricidad y la construcción de circuitos eléctricos sencillos
  • el funcionamiento de la energía eléctrica
  • el aprovechamiento de las energías alternativas (solar, hidráulica, eólica)
  • los métodos cognitivos científicos los métodos de trabajo manual y cognitivo para aprender, por ejemplo, sobre mecánica
  • la observación con los discos de colores giratorios
  • ideas para reciclar materiales

En la educación, el éxito se mide conforme a las competencias que los alumnos hayan adquirido. Las competencias en las disciplinas técnicas se adquieren a partir de procesos interrelacionados: desarrollar/planear, esbozar/formulación de hipótesis, implementar/comprobar-observar/describir el funcionamiento –mejorar/optimizar.

Los kits de construcción OPITEC PLUS LINE están pensados para aprender conforme a competencias, y están adaptados a los planes educativos más innovadores.

Con ellos, los alumnos pueden mejorar su habilidad manual con la construcción del proyecto y experimentar con él para adquirir los conocimientos teóricos a través de la experimentación directa y aplican estrategias de resolución de problemas en el marco de un proceso de construcción técnico:

Primera fase: PLANIFICAR
Buscar ideas y soluciones.
("Podría hacerse así")

Segunda fase: MONTAR/CONSTRUIR
Fabricar el proyecto.
("Así se hace paso a paso...")

Tercera fase: OBSERVAR Y DESCRIBIR
El conocimiento se adquiere comprobando, cambiando y optimizando.
("¿Qué sucede si…? ")

Cuarta fase: DOCUMENTAR/REFLEXIONAR
El conocimiento se consolida con la exposición y la presentación del trabajo.
("Warum ist das so?")

Los temas se trabajan tanto desde el punto de vista manual como desde el teórico al mismo tiempo. Los alumnos adquieren, además de habilidades motoras y técnicas, competencias lingüísticas estéticas y sociales.