0 0

Isaac Newton (1643 - 1727) Físico, astrónomo y matemático
Isaac Newton descompuso la luz blanca diurna con la ayuda de un prisma con el que obtuvo el espectro de colores, los volvió a recomponer en luz blanca y descubrió los colores complementarios.
Observó 7 colores principales en el espectro y detectó la relación entre el rojo y el violeta que se encontraban a cada extremos.
Goethe intentó reordenarlo y creó su propia teoría del color basada en criterios estéticos en vez de científicos.

Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832) Poeta, político y naturalista
Para Goethe la luz blanca significaba pureza y no se podía descomponer.
El resto de colores, por el contrario, se dividían entre claros y oscuros, en un fenómeno fronterizo entre la luz y la oscuridad.
El amarillo se encuentra en el lado claro (luz) mientras que el azul en el oscuro (oscuridad).
Con la mezcla de claros y oscuros se obtienen las semisombras, lo que significa que mediante la mezcla de los colores del espectro no se conseguirá nunca la luz blanca. Los colores del espectro = la luz del sol se descompone tras atravesar una gota de agua en los colores del espectro formando un arcoíris. Si se mezclan en la paleta pigmentos de color rojo, naranja, amarillo verde, azul y violeta se obtiene un gris oscuro.

Johannes Itten (1888 - 1967) Pintor y profesor de arte
El círculo cromático de Itten es el más utilizado en la teoría de color gracias a que con solo 12 colores logró representar de forma fácil de entender cómo se relacionan los colores. Todos los secundarios se pueden obtener de la mezcla de solo tres colores primarios o básicos. El círculo cromático Itten se utiliza aún para conseguir las composiciones de color más extraordinarias.
Los 12 colores se ordenan como prosigue:
El amarillo se encuentra en la parte superior del círculo cromático, los otros dos colores primarios (azul y rojo) están dispuestos en un ángulo de 120° respecto al mismo. Entre los mismos encontramos los colores secundarios y los terciarios están entre los primarios y los secundarios.

Colores primarios:
Rojo, azul, amarillo

Colores secundarios:
Se obtienen de la mezcla de colores primarios
Verde (amarillo + azul)
Violeta (azul + rojo)
Naranja (rojo + amarillo)

Colores terciarios:
Se obtienen de la mezcla de colores secundarios
Azul violeta, rojo púrpura, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, verde azulado, verde amarillento