La práctica del grabado al buril requiere que se ejerza fuerza sobre la plancha, cuanta más fuerza se aplique, más marcadas serán las líneas del dibujo. Una vez terminado el grabado de la plancha se aplica la tinta o pintura y se retira el exceso con una gasa. Antes de aplicar la plancha al papel conviene humedecerlo. A diferencia de la técnica del linograbado, el grabado al buril requiere el uso de una prensa para la correcta estampación del motivo. Es recomendable introducir una lámina de fieltro entre el papel y el rodillo. El grabado al buril es un proceso manual en el que se trabaja en seco.
Son muchos los grandes artistas que han utilizado esta técnica para expresarse. En su apogeo encontramos a Durero, Tiziano, Miguel Ángel y Rafael, en el período barroco destaca el maestro Peter Paul Rubens.
¿Qué técnicas de impresión existen?
Las técnicas de impresión más habituales son: impresión en relieve (por ejemplo el linograbado), impresión plana (por ejemplo la serigrafía) y la impresión al vacío (por ejemplo el grabado al buril/punta seca).
En la impresión en relieve se aplica la pintura o tinta a las zonas en relieve, mientras que en la impresión al vacío o huecograbado los surcos se llenan con la pintura o la tinta. En el caso de la impresión plana la pintura se aplica con una escobilla de goma para serigrafía a través de una malla.
Las técnicas de impresión ofrecen un amplio abanico de posibilidades de expresión a los artistas. Desde las líneas finas del grabado con buril a los contrastes del linograbado pasando por la versatilidad de la serigrafía. La impresión sigue siendo un gran medio para la creación artística.